venres, 8 de abril de 2016

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS CON PINTEREST.

  • Búsqueda de la información. Lo haremos en navegadores, o en la llegada de información a través de tus contactos en twitter, facebook, DiigoPinterest , fuentes bibliográficas incluso, TV, radio, contactos personales...
  • Selección de la información. De manera crítica de la ingente información que nos interese, de la disponible en Internet, de lo que nos valdremos de Diigo, por ejemplo y otras herramientas de marcado como Pinterest .
  • Organización de la información. Se trata de crear una estructura a esa información seleccionada a fin de crear la forma del contenido a elaborar, que se puede hacer en Diigo y  en Pinterest .
  • Elaboración de los contenidos. Consiste en crear artículos, publicaciones, objetos en presentaciones, tamizadas por tu sentido crítico, experiencia y conocimientos. Donde has hecho tuya la información y la has transformado en conocimiento.
  • Publicación de contenidos. Conlleva todas la tareas de compartir la información, no sólo como artículos y blogs, sino también como wikis, ayudando a otras personas, dando a conocer la información que has elaborado.
La curación de contenidos es un concepto que proviene de la selección de obras por parte de críticos de arte (curation). Se define como una selección crítica y razonada de los contenidos en la web, y se caracteriza por ser una selección haciendo uso de la capacidad crítica de una persona en la que sólo el razonamiento humano puede mediar. Podemos soñar con la web semántica y con los potentes algoritmos que intentan emular el razonamiento humano, pero con la opinión experta y crítica del una persona no se compara. En las empresas hay personas dedicadas a un campo específico que se encargan de curar contenidos (selección crítica experta de contenidos) de un ámbito de su especialidad. Y como es una tarea compleja y ardua, nada mejor que una herramienta de curación de contenidos como Pinterest para ayudarnos. 




La curación de contenidos, a través de aplicaciones como Pinterest, nos ayudará sobre todo a organizar la información. Es su principal cometido. Podremos crear tablones de imágenes con enlaces a distintos sitios web bajo un tópico o tema común, por ejemplo: musicoterapia y hacer un tablón de 10 pines sobre el tema de la terapia musical (seleccionados siguiendo el propio sentido crítico). También podemos buscar y seleccionar información a través de esta herramienta de manera colaborativa y social, contando con la ayuda de las personas que invitemos, o ayudando a otros.



Pinterest es una herramienta de curación de contenidos muy completa y en idioma español. Nos permite organizar tablones de contenido utilizando imágenes que enlazan contenidos en la web. Lo bueno es que se puede invitar a otras personas a ayudarnos a curar contenidos (o ser nosotros los que colaboremos con otros), se pueden bloquear a quienes no nos interese, crear tablones públicos abiertos a todo el mundo, o secretos para quién nosotros deseemos hacer partícipes.

Entre las aplicaciones didácticas de Pinterest, que se me ocurren, destaco las siguientes: 
  • Crear entre todos un panel a modo de torbellino de ideas o brainstorming.
  • Proponer al alumnado un conjunto organizado de información básica para asimilar, previamente "curado" por el docente.
  • Proponer al alumnado un panel elaborado por el docente a modo de WebQuest o Búsqueda del tesoro.
  • Realizar una revisión bibliográfica en base al panel elaborado en grupo hetereogéneo.
  • Realizar una revisión bibliográfica en base al panel elaborado de manera grupal como actividad de desarrollo o en grupo homogéneo de ampliación para alumnos con altas capacidades.
  • Proponer a cualquier alumnado un panel con actividades de repaso y refuerzo.
  • Elaborar un panel en base a un interrogante socrático, para resolver una duda siguiendo el método científico.
  • Subir a un panel secreto, las entradas creadas por el alumno en un blog a modo de evaluación de un proyecto.
  • Crear un panel secreto que pueda contener preguntas para alojar un cuestionario de evaluación.

Pinterest, una herramienta que nos ayuda a modificar nuestra estructura cognitiva, y a volcarla en la Web. Como vemos, el Constructivismo ve muy ampliadas sus posibilidades en el Conectivismo: el nuevo paradigma educativo que nos proporcionan las TIC. El constructivismo que permite la construcción individual y colectiva de las estructuras cognitivas y esquemas mentales; mediante el trabajo individual, medidado o por proyectos. El Conectivismo amplia exponencialmente las posibilidades de construcción del propio conocimiento al ponerlo a disposición de toda la Humanidad. No sólo como consumidores del conocimiento, sino como creadores del mismo, y con las personas de cualquier parte del mundo. El camino hacia la sociedad del conocimiento, más allá de la sociedad de la información está abierto; quién quiera está invitado a conducir su aprendizaje y  a transitar por él.

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